¡¡Vayan ampliando La Comella!!

Hoy tampoco les voy a hablar del mal llamado “Caso BPA” porque si unos pocos quieren seguir dando credibilidad a todos esos “policías especialistas en delitos económicos” que entre otras muchísimas proezas cifraron que la (supuesta) fortuna de la familia Pujol tenía en Andorra ascendía a ¡¡1.800.000.000€!!, sigue siendo su problema.

 

 

(Si quieren seguir haciendo el ridículo, allá ellos y su servil e inútil prensa afín, aunque por lo que voy leyendo… cada vez les es menos afín. Hasta el zote escribidor, por un plato de lentejas frías, ha caído ahora en la cuenta del problema de la vivienda, del helipuerto y de que la economía del país se está parando ella sola. Igual en el siglo XXII se entera del resto de problemas que hace años padecemos…). ¡¡Menudo fenómeno!!

 

 

Seguir dando credibilidad a personajes condenados a seguir tratamientos psiquiátricos, o a “periodistas de investigación a sueldo”, se sabe que su medio cobra ¡¡30.000€!! por cada “artículo de investigación”, y también quién está pagando la broma, dá directamente asco.

 

 

Aún menos les voy a hablar de las prácticas habituales que todavía se siguen haciendo en los “paraísos fiscales”, ahora les quieren llamar “refugio o guarida fiscal” por ser su traducción más correcta del inglés “tax haven”, porque según una noticia fechada el 18 de mayo de 2023, en 2021 había 681 filiales de 24 compañías, de las que componen el ilustre IBEX35, en jurisdicciones con “fiscalidad laxa”, el triple de las que tenían en 2009. Compañías tan impolutas como el Banco Santander, ACS, Ferrovial, Arcelor Mittal, Acciona, Repsol e Iberdrola, entre ellas. Si nos referimos al no menos ilustre CAC40 francés, en una noticia aparecida el 14 de mayo de 2018 se afirmaba que en 2016 las compañías que lo componen tenían un total de 1.454 filiales en zonas de “fiscalité douce”. Entre ellas las inmaculadas LVMH, BNP Paribas, Société Génerale, Crédit Agricole, Total, Kering, Uniball-Rodamco, Carrefour, Schneider Electric, PSA

 

 

Más aburrido sería tener que volver a nombrar todos y cada uno de los bancos de Bahamas, Islas Vírgenes, Austria, Suiza, Panamá, Andorra, etc.., que Odebrecht utilizaba para realizar sus pagos. Entre ellos se encuentran bancos tan intachables como Pictet, Banque Lombard Odier, Creditcorp, Antigua Overseas, Banco Comercial Macau, PKB Privatbank, Crèdit Andorrà, Meinl Bank

 

 

Qué decir de todos esos “macroproyectos” que iban a resituar a Andorra en la cabecera del mundo. ¿Cuánto dinero se ha tirado en todas esas absurdas “ideas de Jaímito”? ¿Qué hay que añadir cuando un tipo que vive en un chalé de no sé cuántos millones de euros dice que el que no pueda vivir en Andorra, que se busque la vida? ¿Van a seguir concediendo a dedo autorizaciones bilaterales de transporte de pasajeros de manera unilateral, como se ha hecho recientemente con el gobierno en funciones? ¿No se dan cuenta de que si siguen tocando las narices a España y Francia, de Andorra solo bajará el agua de los ríos que nacen en el país, y que no subirá nada? ¿Cuándo se darán cuenta de “la triste realidad andorrana” y que por mucho “somiar truites” de algunos bobos, jamás vamos a ser la capital de Silicon Valley? ¿Cuándo van a caer en que el modelo económico, aquello de que la estructura del país la sustentaban los turistas y TODO el dinero fiscal que había en TODAS sus entidades bancarias, hace años que desapareció? ¿En qué momento dejarán de destrozar TODOS y cada uno de los rincones tan maravillosos que hay en el país, para seguir metiendo tocho y más tocho? ¿Acaso el actual alcalde de La Seu sale alguna vez de su egregio despacho y es incapaz de fijarse en la cantidad y cantidad de locales comerciales que hay en “alquiler”, “traspaso” y “venta” en su población, signo más que evidente de su total decadencia?

 

 

Leo cantidad de artículos sobre “vacaciones”. Vamos a ver; si Andorra es un “país de serveis”, alguien me puede explicar a quiénes van dedicados TODOS esos artículos, porque lo que está claro es que no van dirigidos a TODOS los trabajadores que cada día se levantan a atender a todo aquel que se presente en su establecimiento. Esos trabajadores a los a que a demasiados de ellos les sobra mucho mes cuando se acaba el sueldo. Esos trabajadores que si no pueden permitirse el lujo de vivir en Andorra, se les ha dado como solución que se busquen la vida. Los artículos van dirigidos a las élites, que ni los leen porque pasan de todos los que escriben sobre ello, y a los que se creen élite, que estos sí que los leen para por lo menos tener algo de qué hablar. ¿En qué han convertido éste país?

Que ya no se aguantan ni entre ellos, los que se han apropiado del poder a la buena de dios, es más que evidente. Leo que el que se permitió el lujo de espetarme “que afine mi pluma”, me alegro que por fin haya aprendido a leer aunque me cuesta creer que haya llegado al nivel de entender lo que lee, no le apoyan ni los suyos. Simplemente es de risa, y de pena a la vez, por todas las que le han consentido.

Y si alguno de esos que se dedican a viajar por el mundo, eso sí, a costa del contribuyente, parase la oreja en vez de dedicarse a “il dolce far niente”, se daría cuenta del enorme ridículo que gracias a TODOS ellos está haciendo Andorra en el mundo mundial. (Nunca olviden que los norteamericanos pusieron el mote de “the clowns” para referirse a nuestros políticos).  

 

 

Hoy les quiero hablar sobre una noticia que leí cuando me recuperaba de mi operación, allá por marzo del 2018, mi estado de salud no me permitía poco más que leer, y que me llamó poderosísimamente la atención. Resulta que los ancianos japoneses se dedicaban a cometer delitos (menores) para ir a la cárcel para “no sentirse solos”, “que la vida en prisión es mejor que la de fuera”, sentir que forman parte de algo”, “disfrutan más en la cárcel que fuera porque siempre hay gente alredor”, entre otras muchas razones. Japón, el todo poderoso Japón, con una población de 127.000.000 de habitantes, de los cuales un 27% tiene más de 65 años, y en el que el número de personas mayores que viven solas aumentó un 600% entre 1985 y 2015. La mitad de los ancianos que fueron detenidos por robar, afirmaron vivir solos, y el 40% aseguró que no tienen familia o que apenas tienen contacto con ella.

 

 

Japón, un país que tradicionalmente veneraba a sus mayores, tenía, o tiene, problemas muy serios para cuidar de sus ancianos. Y como que, por lo visto, su gobierno es incapaz de poner solución, como todos los gobiernos que nos está tocando padecer en el mundo, han tenido que ser los propios ancianos los que la hayan encontrado. Qué pena haber luchado toda una vida como jabatos para tener que verse así cuando se está más indefenso en la vida.Y si en Japón, país que forma parte del famoso G7, organizó la última cumbre en Hiroshima el pasado mes de mayo, tienen esos problemas, ¿qué pasará con TODOS nuestros ancianos que viven en un país Z7, porque no hay más letras en el diccionario, por mucho que nuestros insignes gobernantes se empeñen en aseverar todo lo contrario?

 

 

 

Propongo como "solución jaímistica”, que empiecen a ampliar La Comella. Se alarga hasta el cruce de Engolasters y de esa manera nuestros notables gobernantes podrían matar varios pájaros de un tiro: resolverían el tema de la vivienda para TODOS aquellos trabajadores que no pueden permitírsela, evitarían que nuestros ancianos se vean obligados a delinquir para sentirse seres humanos, el tejado podría servir de pista de aterrizaje para los Airbus A380, de Helipuerto, incluso de puerto de mar, no vaya a ser que un día algún cerebro de esos que andan por ahí suelto se le ocurra la manera de hacer llegar el mar hasta Andorra, y a la vez se podría llenar de placas solares para que sus élites paguen menos de calefacción, hay que pensar en ellos siempre, incluiría una zona VIP, con pulsera de platino y diamantes (si son de sangre mucho mejor) para que los de siempre se montasen ahí su propio Govern, sus propios Ministeris, sus propios Comús, su propia Fiscalía, su propia Batllia, sus propios Tribunals de Corts, Constitucional y Suprem, su propio Consell Superior de la Justícia y, sobre todo, el de la Injusticia, su propio Casino, su propio AREB, su propia UIFAND, su propia AFA, y todo aquello que se les venga en gana. Tipo “La Catedral”, pero en versión andorrana. Eso sí, las fiestas, orgías, bacanales y todo lo demás, irían a cargo de los presupuestos generales del estado, que ellos mismos administrarían a su antojo. Y si fueran tan generosos de aprestarse un poco, en este caso me refiero a trabajadores y ancianos, en la zona VIP podría haber jacuzzi, gimnasio, pista de baloncesto, algunos VIPs, aunque no den la talla, son enormes jugadores de este deporte, no entiendo cómo se les escaparon a todos los ojeadores de la NBA y no tuvieron la oportunidad de ser drafteados, y hasta una piscina olímpica climatizada que no cubra más de metro y medio, no vaya a ser que alguno se nos ahogue. 

 

 

Esto va a ir cada día a peor. A los que estén de vacaciones, que las disfruten. A los que les toque trabajar, que lo disfruten. La economía no se para de golpe, pero se va ralentizando. al principio poco a poco para luego hacerlo a toda máquina, y eso hace tiempo que está pasando. Hasta el zote escribidor, por un plato de lentejas frías, ha caído ahora en la cuenta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices, mientras se lo permitan las autoridades incompetentes.