En esta especie de mundo alocado que nos está tocando vivir, parece ser que hay una “ley” no escrita por la que el más tonto siempre quiere acabar poniéndose medallas que, por descontado, no le corresponden.
Y uno de los ejemplos más sangrantes para corroborarlo es simplemente acudir a la hemeroteca y comprobar de primera mano, en orden cronológico, los acontecimientos. (La verdad siempre es hija del tiempo que no de las “autoridades”).
El ¡¡28 de abril de 2021!!, GRIFOLS en su página oficial anunciaba a “bombo y platillo” que dicha compañía y el Gobierno de Andorra construirán un centro de investigación de referencia en inmunología para ampliar los conocimientos sobre el sistema inmunitario y desarrollar tratamientos. (Vean link aquí).
- Este centro de primer nivel del Principado, el Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), será uno de los pocos centros de Europa dedicado a inmunología y se convertirá en un referente internacional en investigación traslacional y clínica para el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario.
- El centro confía en atraer a científicos y técnicos de múltiples disciplinas de todo el mundo, que también colaborarán en proyectos con equipos de otros centros de investigación internacionales.
- Se espera que el complejo, que dispondrá de instalaciones y tecnología punteras, esté acabado en 2023. Se incorporará a la creciente red mundial de I+D+i de Grifols, que actualmente cuenta con más de 1.200 personas en 10 centros de investigación.
- Grifols y Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI) crearán una nueva compañía (joint venture), de la cual Grifols tendrá el 80% y ADI el 20%. El acuerdo se hará efectivo cuando se dispongan de las autorizaciones correspondientes.
Barcelona, 28 de abril de 2021 – Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS), compañía global líder en terapias con proteínas plasmáticas con más de 110 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Andorra, a través de Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI), para crear un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de referencia que permita avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario humano e investigar y desarrollar nuevas terapias inmunológicas.
El centro, el Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), estará especializado en el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades infecciosas emergentes. También acogerá conferencias, simposios y programas educativos, así como actividades que promuevan la concienciación sobre las enfermedades inmunológicas.
Cuando esté acabado en 2023, el centro de investigación será uno de los pocos de Europa dedicados a la inmunología y espera atraer a científicos y técnicos de múltiples disciplinas de todo el mundo, reconocidos en el área de la investigación traslacional y clínica. La investigación del centro incluirá también colaboraciones con equipos de otros institutos de investigación internacionales de referencia.
El centro de referencia en inmunología estará ubicado en Ordino, en el Pirineo Andorrano, y lo diseñarán Grifols Engineering y Grifols Innovation and New Technologies (GIANT), que cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones punteras para investigación y producción en el sector de la salud. Para el diseño y la construcción, así como en la selección de materiales, se tendrán en cuenta criterios medioambientales y se respetará el entorno natural en todo momento. Además, se hará un uso eficiente de la energía y el agua y se utilizarán las tecnologías más avanzadas para garantizar la sostenibilidad. Desde la fase inicial del proyecto se trabajará para obtener la prestigiosa certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible).
Grifols, que dispone de una red de investigación creciente a nivel mundial con más de 1.200 personas en 10 centros de I+D+i, aportará sus profundos conocimientos científicos y experiencia en gestión de laboratorios para dirigir el nuevo centro de investigación andorrano, que estará equipado con las instalaciones y sistemas más punteros, así como con los últimos avances tecnológicos en bioinformática y análisis de datos.
“En Grifols estamos orgullosos de construir unas instalaciones de I+D+i en inmunología del más alto nivel en el sur de Europa, en un entorno natural e inspirador como es el Pirineo Andorrano. El centro aspira a convertirse en un referente internacional para avanzar el conocimiento sobre el sistema inmunitario y desarrollar tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas”, comenta Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifols.
“El Gobierno de Andorra valora muy positivamente esta iniciativa, especialmente de cara al contexto pospandémico, ya que responde a los objetivos incluidos en la hoja de ruta del Ejecutivo de diversificar la economía apostando por sectores prioritarios como la biotecnología, la investigación y el progreso tecnológico, fomentando la innovación, la atracción de talento y las actividades de alto valor añadido”, afirma Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra.
Pendiente de las aprobaciones correspondientes, Grifols a través de GIANT será propietaria del 80% del joint venture que se ha creado para desarrollar y gestionar el nuevo centro de I+D+i. El resto pertenecerá al Gobierno de Andorra a través de la agencia de promoción económica del Principado, Andorra Desenvolupament i Inversió.
Con este acuerdo y en línea con la estructura de participación, Grifols tendrá la mayoría del consejo de administración de la nueva entidad constituida, y el resto de los cargos corresponderán al Gobierno de Andorra. La inversión prevista es de unos 25 millones de euros para la construcción del centro y de aproximadamente 7 millones de euros en gastos operativos anuales para llevar a cabo la actividad de investigación. Grifols aportará todo el apoyo financiero necesario para la construcción del centro y el desarrollo el proyecto.
Grifols cuenta en esta operación con el asesoramiento legal de Osborne Clarke España, S.L.P.
El ¡¡30 de abril de 2021!!, apenas dos días después, una de las mentes más privilegiadas que han pasado por aquí en toda la historia de éste país, escribía en L’Altaveu el siguiente artículo de opinión, (vean link aquí):
Grifols i Govern fent recerca a Ordino, un risc o una oportunitat?
Andorra està tan necessitada de bones notícies i les empreses andorranes de I+D estem tan necessitades de reconeixement que la primera reacció davant la notícia que Grifols s’associa amb Govern per fer un centre de recerca immunològica als terrenys de casa Rossell d’Ordino em va omplir de goig.
Però deixant de costat les emocions primigènies, un centre de recerca immunològica és un projecte molt seriós amb derivades molt complexes que cal analitzar rigorosament per determinar si estem davant d’un risc o una oportunitat. Anem a pams:
1. ‘Centre de recerca’ o ‘Centre d’assajos de baixa regulació’
Son coneguts els centres d’assajos immunològics de baixa regulació, per exemple en matèria de càncer a països caribenys, que els recercadors d’Estats Units utilitzen deslocalitzar assajos, per fer-hi més fàcilment determinats assajos, especialment els assajos ‘in vivo’.
“En conclusió, felicito sincerament al cap de Govern com cap visible del projecte d’Ordino si aquest projecte és realment un centre de recerca amb uns projectes propis de recerca; un centre titular de les patents que resultin de la recerca; un centre limitat a nivell 3 de risc per a agents patògens locals; un centre limitat a recerques ‘in vitro’; i uns acords de Govern que permetin envoltar aquesta activitat d’una reglamentació moderna en recerca”
Un centre d’assajos de baixa regulació o de deslocalització d’assajos es caracteritza per signes com els següents:
· El centre no és titular de les patents resultants dels assajos que s’hi fan.
· El centre està finançat per la casa mare amb unes aportacions anuals.
· La casa mare no comptabilitza ingressos provinents d’aquest centre d’assajos per evitar tensions en els comptes financers d’aquestes societats que acostumen a estar cotitzades a la borsa.
· El centre d’assajos rep investigadors de les diferents filials de la casa mare que es desplacen temporalment al centre d’assajos per practicar-hi els assajos que a altres territoris no podrien fer amb la mateixa facilitat.
Segons la informació aportada per Grifols a la seva pàgina web semblaria que el centre d’Ordino seria un simple centre de deslocalització d’assajos, atesos els indicis següents:
· El centre d’Ordino funcionarà amb una assignació anual de la casa mare de 7 milions anuals per cobrir les despeses operacionals. Per tant, no estem davant d’un centre generador de fluxos de caixa. Estem davant d’un centre que rebrà una assignacions per fer una operativa seguint la planificació de la casa mare.
· Ni Grifols ni Govern fan cap menció sobre la titularitat de les patents resultants de la recerca. En primer lloc cal tenir en compte que segons l’actual marc normatiu aplicable a Andorra, el centre d’Ordino no podrà ser titular únic de patents internacionals (PCT) atès que els andorrans no podem ser titulars únics de patents internacionals per què Andorra segueix sense ser membre del PCT (Patent Cooperation Treaty).
· Tant Grifols com Govern apunten que el centre d’Ordino rebrà investigadors per fer estades d’assajos al centre.
Per tant, els indicis apuntarien que el centre d’Ordino seria un centre de deslocalització d’assajos, probablement per treure avantatges de la normativa (o manca de normativa) actual d’Andorra en bioseguretat i assajos.
2. El paper de Govern com a soci d’un centre d’assajos
Govern tindrà presència, en minoria, a l’òrgan d’administració del centre d’Ordino. Per tant, Govern serà coresponsable de les decisions i accions. Una posició complicada en un àmbit tan sensible com el de la recerca immunològica on la necessitat de regulació independent és essencial i està en constant evolució.
3. Nivell de risc biològic del centre d’Ordino
Grifols informa que el centre d’Ordino focalitzarà la seva activitat en el desenvolupament de tractaments per al càncer i per a malalties infeccioses emergents. Per tant, Govern està obligat a informar a la societat quin serà el nivell de bioseguretat que l’administració autoritzarà per a aquesta instal·lació.
És ben sabut que en funció de la perillositat dels agents patògens amb els que es treballa a un laboratori biològic es determinen uns protocols de seguretat per fer front als riscos inherents a aquesta activitat.
“En conclusió, no felicito al cap de Govern com cap visible del projecte d’Ordino si és merament un centre de deslocalització d’assajos que difícilment es poden fer a altres territoris; un centre on els assajos es fan com a feina d’encàrrec de la societat mare que es queda amb la titularitat de les patents; un centre que limita la capacitat normativa de Govern sobre la recerca; un centre que exposa la població andorrana a viure al costat d’un biorisc de nivell 3 per a agents patògens exòtics o d’un nivell de biorisc 4; i un centre que converteix Andorra en un territori d’assajos amb éssers vius”
Normalment el laboratoris immunològics que estudien agents infecciosos es classifiquen en quatre nivells, del nivell 1 o bàsic fins al nivell 4 o de màxima contenció.
Aquest nivell 4 és per a unitats de patògens molt perillosos i comporta mesures extremes de seguretat. Qualsevol fuita d’un d’aquests laboratoris implica un important risc per qui estigui al seu voltant. Per aquests motius, els laboratoris amb bioseguretat 3 o 4 comporten la necessitat que els serveis de seguretat, bombers, serveis mèdics, protecció civil... estiguin preparats per actuar en cas d’accidents biològics al voltant d’aquests centres.
Entenc molt bé les derivades econòmiques de la inversió estratègica, però s’imaginen vostès l’impacte que tindria en la qualitat de vida de totes les persones que vivim a les Valls del Nord si s’hi estableix un laboratori de nivell 4? I si es vol fer la comparació directament en qüestió de diners, s’imagina l’impacte que aquesta notícia tindria en el valor de mercat de l’immobiliari a les Valls del Nord?
Tothom sap que el famós laboratori de Wuhan era de nivell 4.
En el cas que el laboratori d’Ordino s’autoritzi per activitats de nivell 3 de risc, és a dir agents patògens que poden causar infeccions greus o potencialment letals, Govern ha d’explicar si el centre d’Ordino es limitarà a agents autòctons o si tractaran també agents exòtics als que no està exposada la població andorrana.
Per posar un centre d’assajos immunològics de nivell 3-exòtics o de nivell 4 a les Valls del Nord em semblaria imprescindible una autorització prèvia de la ciutadania veïna.
4. Modalitats d’assajos autoritzats al centre d’Ordino
Els assajos immunològics tenen fases ‘in vitro’ i fases ‘in vivo’. Govern ha de confirmar a la ciutadania si el centre de recerca d’Ordino tindrà autorització per fer assajos ‘in vivo’. És a dir, si podrà fer assajos amb éssers vius. Em sembla que moltes persones d’Andorra voldran saber si Ordino passarà a ser un lloc d’assajos amb éssers vius.
En conclusió, felicito sincerament al cap de Govern com cap visible del projecte d’Ordino si aquest projecte és realment un centre de recerca amb uns projectes propis de recerca; un centre titular de les patents que resultin de la recerca; un centre limitat a nivell 3 de risc per a agents patògens locals; un centre limitat a recerques ‘in vitro’; i uns acords de Govern que permetin envoltar aquesta activitat d’una reglamentació moderna en recerca.
En conclusió, no felicito al cap de Govern com cap visible del projecte d’Ordino si és merament un centre de deslocalització d’assajos que difícilment es poden fer a altres territoris; un centre on els assajos es fan com a feina d’encàrrec de la societat mare que es queda amb la titularitat de les patents; un centre que limita la capacitat normativa de Govern sobre la recerca; un centre que exposa la població andorrana a viure al costat d’un biorisc de nivell 3 per a agents patògens exòtics o d’un nivell de biorisc 4; i un centre que converteix Andorra en un territori d’assajos amb éssers vius.
Espero que qui té el poder per fer el control a Govern (el Consell General i el poble sobirà) plantegi aquestes preguntes i celebraré que les respostes de Govern siguin les que han de ser per al bé del nostre estimat país.
Ni Carines, ni Enrics, ni ninguno de todos los que pretendieron encabezar la “cruzada contra Grifols” habían dicho nada de nada hasta ese momento.
Por si fuera poco, un servidor el ¡¡5 de mayo de 2021!!, escribía desde esta misma tribuna el siguiente artículo de opinión, vean link aquí:
Querido Joan,
sabes de sobra que te aprecio muchísimo como persona y que te respeto muchísimo más como médico, como doctor. Y también sabes, porque lo hemos hablado alguna vez en directo, en 3D, lo que te dije sobre el grupo político del que formas parte. Puedo hasta llegar a entender que las opiniones expresadas de Joan, persona, se diferencian bastante de las opiniones expresadas de Joan médico, doctor, y aún mucho más de las opiniones expresadas de Joan ministro. Pero si me aceptas un consejo, y te lo doy desde lo más profundo de mi corazón por el aprecio que te profeso, como ministro, el pasado 3 de mayo, deberías haber estado muchísimo más comedido. Como ministro deberías prestar más atención a las "opiniones" de otras personas que "opinan" de manera distinta a la tuya, a la vuestra. Y tampoco creo que sea de recibo utilizar la proyección que os da vuestra televisión para intentar menospreciar a absolutamente nadie.
"Opinar" es tener formada una idea u "opinión". Así de simple. Y tener una "opinión propia" debería ser hasta ensalzado desde el poder. Y a toda ésa gente que llega a tener una "opinión propia", se la debería escuchar desde las más altas instancias. Porque cuándo dijiste que habías leído artículos de "dudosas intenciones" y de "dudosa calidad", ¿te referías acaso a esto?:
Joan, por favor, ¿qué intención y calidad hay en esto?
¿Por qué desde tu ministerio no se explica al pueblo soberano que la "Phase III" de la vacuna de Pfizer, que por lo visto es la mejor de la mejor de todas las vacunas habidas y por haber, no va a concluir hasta enero de 2023? (Vean link aquí). ¿Acaso estamos haciendo de "conejillos de indias" para dicha farmaceútica?
¿Por qué desde tu ministerio no se explica al pueblo soberano lo que ya está pasando en India?
¿Por qué no se explica desde tu ministerio al pueblo soberano el "Report of Adverse Events Related to the Corona Vaccine, April 2021: Never has a vaccinne injured so many", publicado por The Israeli People's Committee? (Vean link aquí).
¿Por qué no se explica desde tu ministerio al pueblo soberano que las vacunas de ARN pueden causar enfermedades neurodegenerativas a largo plazo y hacer "mucho más daño que beneficio"? (Vean link aquí).
Ojalá que las vacunas funcionen y sean la solución a ésta pandemia que tanto y tanto mal está haciendo a tanta y tanta gente. Pero yo sé, y entiendo que tú también lo tendrías que saber, que contra los "virus" no hay vacuna posible. Los virus crean nuevas cepas, y cada cepa puede mutar todas las veces que haga falta. Hasta Pfizer ya ha hablado de una tercera dosis de vacuna...
No voy a entrar, de momento, en el mal intencionado y burdo "acoso y derribo" que se está llevando contra Carine Montaner Raynaud por preguntar lo que los demás se deberían estar preguntando desde el minuto cero. Carine los tiene muy bien puestos y se sabe salir airosa de todos esos envites. Y se saldrá. Y el día que se salga el escribiente que dice que "crear dubtes sobre perills en el futur laboratori d'investigació de Grifols a Andorra és intentar posar pals a les rodes a la millor inversió forana de la història sense cap mena de base", quedará más retratado de lo que ya lo está.
Para todo aquel que quiera informarse le invito a que ponga en Google "BSL-3" y que lea por si mismo lo que pone en cualquiera de los links que les van a aparecer en 0,57 segundos. También pueden buscar "Biosafety level"...
Vivir en la parroquia de Ordino, y ambos vivimos en ella, ha sido, hasta ahora, un verdadero placer. Hasta somos reserva de la Biosfera. Por favor, no la liemos ahora, gracias.
Un fuerte abrazote y que sepas que se te quiere,
Juan Carlos Gaeta
“Honor a quién honor merece”, y no a todos los que se quieren poner medallas a las costillas de los demás. Y ahí les dejo, cronológicamente ordenado, lo que en realidad sucedió. Tal y como diría Emilio Botín – Sanz de Sautuola García de los Ríos, “todo lo que no son cuentas, son cuentos”, y de “cuentos de tontos con ínfulas de lo que ni han sido, ni son, ni serán en sus absurdas vidas”, uno ya está hasta los meros.
Simplemente agradecer a Eusebi Nomen i Calvet su clarividencia y tener el privilegio de que me consideres un amigo.
¡¡Muchísimas gracias Eusebi!!
Comentaris (4)