Esto también pasará

Comentaris

 

IMG 1513

 

Con toda probabilidad esta frase no es de Einstein porque él hablaba de un “universo eterno estático” lo que le llevo a pensar que el universo es finito y esférico. Pero como se dice en Italia “se non è vero, è ben trovato”. Puede que la idea surja de Guy de Maupassant, que en su libro “Des vers” contiene una cita de una carta de Gustav Flaubert que supuestamente decía: “cependant, qui sait? La terre a des limites, mais la bêtise humaine est infinie”, pero parece ser que el texto verdadero de Flaubert dice: “aujord’hui je sais qu’il n’y a pas de limites à la bêtise humaine – q’elle est infinie”.  En 1904 el miembro del Parlamento británico John Morley, en su obra “Works of Voltaire. A Contemporary Version Critique and Biography, atribuyó una cita semejante a las anteriores al filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire:ce n’est pas l’immensité de la voûte étoilée qui peut donner le plus complètement l’idée de l’infini, mais bien la bêtise humaine”.

Cada día es más alucinante lo que uno tiene que leer, y cuando hay elecciones por el medio, la cosa directamente se desmadra, a la andorrana. Las interpretaciones sobre los resultados electorales a las que llegan unos y otros están entre lo kafkiano y lo esperpéntico, y eso tan solo demuestra el nivel que hay en nuestros dirigentes.  

 

IMG 1495

 

DA només perd quan la resta s’ajunta contre ells”.

No hi ha declivi de DA”.

No em sento culpable de res”.

El desgast entorn de temes nacionals, com l’habitatge i el creixement sostenible sí que van passar factura a les urnes”.

El nombe total de votants que van a apostar per DA van ser 900 més que la resta de candidatures”.

Potser va ser un error judicialitzar les oaraules de Vanessa Mendoza”.

 

IMG 4287

 

Lo suyo hubiese sido un contundente e irrebatible 0-7, pero un 3-4 no está mal. Se advirtió que se podía perder ganando, y así ha sido. (Desconozco por qué todavía a Canillo no se la denomina “Crèdit-Soldeu”, porque sería muchísimo más apropiado. Con apenas un 35, 41% del total de electores convocados han “ganado”).

Farallon-Encamp” sería una nomenclatura más adecuada para la parroquia central. Si se molestasen sus electores en leer algunas noticias económicas, puede que abrieran los ojos de una vez, cayeran en la cuenta de en manos de quiénes están y empezasen a pensar en practicar surf en las interminables playas de California.

Lo de Ordino no tiene nombre ni apellidos. Ahora resulta que hasta los mismos que han estado apoyando una y otra vez al partido oficialista, llevan un cabreo de padre y muy señor mío. Advertidos estaban que el siguiente paso sería ir a por los terrenos. Hoy mismo hay una reunión de “propietaris” en un conocido hotel de Ordino. No deja de ser paradoxal que los mismos que han estado haciendo campañas para el partido oficialista sean ahora los que se tiren de los pelos por haberlo hecho. Disfrutar de lo votado.

En La Massana no ha habido ni oposición. Buena voluntad, y poco más. Y con eso solo no se ganan elecciones.

Vayamos a analizar lo que han dicho:

DA només perd quan la resta s’ajunta contre ells”. (Para todos aquellos que parecen tener  “Alzheimer selectivo”, no más recordarles qué hizo DA para acabar con aquella especie de Govern que había en la época).

No hi ha declivi de DA”. (Lo que hay es colapso, porque el declive es el paso anterior. Les vuelvo a recordar las siete etapas que suelen tener históricamente todos los imperios, a saber: explosión, comercio, riqueza, intelectual, decadencia, declive y colapso”).

No em sento culpable de res”. (Como decía la canción de Gabinete Caligari: “la culpa fue del cha-cha-chá”).  

El desgast entorn de temes nacionals, com l’habitatge i el creixement sostenible sí que van passar factura a les urnes”. (Si tan solo fuesen esos dos motivos…, nos podríamos dar por más que satisfechos).

El nombe total de votants que van a apostar per DA van ser 900 més que la resta de candidatures”. (Y si también incluyesen a todos los visitantes que hubieron en el puente de la Purísima…, se salen).

Potser va ser un error judicialitzar les oaraules de Vanessa Mendoza”. (El error empezó a gestarse en la primavera de 2014, y desde esa fecha hasta ahora el cúmulo de errores ha sido vuestra insignia y estandarte, vamos, lo que viene a ser una enseña).

En la vida todo tiene un principio y un final, por más que os neguéis a admitirlo. Y el vuestro ya ha llegado. La manifestación del 8D sólo es el principio. Estudiar lo que acaba de publicar vuestro propio AR+I. Y si todavía no sois conscientes de las problemáticas que hay en el país, o sois incapaces de verlas, de verdad, dejarlo estar.

Desde el año 2014, ¿cuánta gente ha visto su vida arruinada? ¿Cuánta gente ha visto como sus sueños se los habéis convertido en pesadillas? ¿Qué queda de aquella Andorra que el mundo entero envidiaba? ¿Y aún sacáis pecho?

Hay una vieja historia que se viene contando desde hace años y años. Una vez la escribí en uno de mis artículos, pero como no encuentro el enlace, la vuelvo a escribir: "Una vez, un rey de un país no muy lejano reunió a los sabios de su corte y les dijo: – “he mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto en el anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo”.

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos. El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo: – “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”

– “¿Como lo sabes?”, preguntó el rey.

– “Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”. En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.

– “Pero no lo leas”, dijo. “Mantenlo guardado en el anilloÁbrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y su reino se vio amenazado. Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa y frente a él había un precipicio y un profundo valle. Caer por él, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo. Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento… Simplemente decía ESTO TAMBIÉN PASARÁ.

En ese momento fue consciente que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos. El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado. El día de la victoria, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.

En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo: – “apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”

– “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia y alegría, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

– “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: ESTO TAMBIÉN PASARÁ

 

IMG 1514

 

Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo: - "recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas”.

 

IMG 1498

 

Las cañas se os han tornado en lanzas. Habéis sobrepasado todas las líneas rojas, y también las negras, en demasiadas ocasiones, mientras el pueblo soberano transigía y callaba. Pero el pueblo soberano se ha cansado de transigir y de callar. Hay un refrán que dice que quien siembra vientos, recoge tempestades. Pues eso es lo que estáis empezando a recoger.

Y ojo, que tan solo es el principio de vuestro final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices, mientras se lo permitan las autoridades incompetentes. 

Comentaris (2)

Trending