¿Dónde estaba usted el INFAME 10 de marzo de 2015?

Comentaris

 

2015 03g

 

Apenas habían pasado nueve días de las elecciones generales de 2015, aquellas que contra toda lógica de la estadística en particular, y matemática en general, DA ganó (…) por 17 votos en Ordino.

Era martes. Un día como otro cualquiera. Pero no acabó siendo un día como otro cualquiera. Aquel día, sobre las 18:00h., la vida, para la inmensa mayoría del pueblo soberano, cambió para siempre en Andorra, y ya nunca más volvió a ser lo que fue, ni lo será. (Visto ahora, con la perspectiva que da el tiempo, tan solo una “minoría selecta”, y les dejo a ustedes que les pongan nombres y apellidos a la tal “minoría selecta”, la vida también cambió para siempre ya que pasaron de ser unos auténticos “aspirantes a nada” a “creerse los amos del mundo”. Personajes que gracias al sector público, y en el corto plazo, han llegado a cierto status y que en el sector privado no habrían alcanzado ni naciendo cien veces seguidas. Pero ahí siguen, de momento, sacando pecho, y obstaculizando en todo lo que todavía está al alcance de sus manos, por lo civil o por lo militar, que aflore la VERDAD, nada más que la VERDAD y TODA LA VERDAD de lo que aquí sucedió desde la primavera de 2014). 

 

enciclopedia britanica 02

 

El cúmulo de despropósitos acumulados hasta la fecha, ya han pasado nueve años, darían para ir al Sol, y volver, unas quinientas veces. Tampoco seré yo el que se los cite uno detrás de otro porque daría para escribir unas 300.000 veces la Enciclopedia Británica, y no tengo ganas de leer que a cualquiera se le haga de noche leyendo un artículo de más de 140 letras. (Qué pena me produce que haya tanta y tanta gente que no lea. Es mucho más inculto aquel que pudiendo leer no lo hace que aquel que simplemente no sabe leer, porque los primeros “eligen no leer”, mientras que los segundos carecen de esa opción. Pero allá cada uno…).

La polarización a la que nos llevaron nuestros gobernantes, recuerden aquello “dels bons andorrans i dels dolents”, es decir aquellos que tragaron con la “verdad” de un Govern en funcions y los que seguimos sin tragarnos nada, la provocaron ellos. Nosotros tan solo nos hemos mantenido firmes al probar una y otra vez la cantidad ingente de pruebas que han desmontado sus más que precarias explicaciones. Y lo seguiremos haciendo todas las veces que hagan falta.  

 

Balanca desequilibrada 200x201px

 

La maquinaria propagandística de Govern se puso inmediatamente en marcha, aunque Andorra sea un pequeño país, también la tiene, para intentar convencer que la única verdad era la suya, y que el resto éramos una especie de “conspiradores maquiavélicos” que veíamos negro lo que para ellos era blanco y en botella. El tiempo, como siempre el mejor juez de todos, ha dado y quitado razones, y la “balanza” se ha inclinado de los que hemos estado tachados de “dolents”.

 

MV5BOGU2NzM0OTItMGUzNC00ZTMzLTlhMGItMmE0NTczMmNlNDI5XkEyXkFqcGdeQXVyMTk2MzI2Ng@@. V1

 

El ¡¡25 de diciembre de 2015!! escribí desde esta misma columna un artículo titulado “Los 11 principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels, y que paso a transcribir en su totalidad:

Joseph Goebbels, el “enano cojo y diabólico” tal y como como lo definía Goering, desarrolló durante su infancia un “enorme complejo de inferioridad” debido a su escasa estatura y a una malformación en el pie que le condenaría a una cojera permanente. Este es el primer gran vector que va forjando su carácter. Ya en su juventud su naturaleza sensible le encaminó hacia las letras. Si a ello añadimos la precariedad económica de su familia que le obligó a depender de la caridad de profesores, asociaciones católicas, valedores e, incluso, de novias de posición acomodada que le costearon en parte sus estudios y un fracaso amoroso, podemos llegar a entender que él mismo se definiera como un “pobre diablo”, encontramos el segundo vector que sigue formando su carácter. Y el tercer gran vector está en la religión que le insufla su ferviente padre. Por si no fuera suficiente con todo lo anterior, hay que añadir que como toda su generación creció con la amargura de la humillación alemana, reforzada por la sensación de ser siempre un ciudadano de “segunda” en relación a sus compañeros de colegio y universidad, hijos de familias acomodadas.

Hasta ahora tenemos a un enano místico, resentido, cojo, con un gran complejo de inferioridad, con estudios de letras y que, encima, cuando acaba sus estudios encuentra un mísero trabajo en el Dresdner Bank, lo que le frustra todavía más llevádole a odiar a todo el que se le pone por delante, incluyendo sus propios compatriotas, las mujeres, los comunistas, los judíos y los burgueses. (Vaya cuadro).

A éste enano místico, resentido, cojo, con un gran complejo de inferioridad sólo le faltaba para convertirse en diabólico, encontrarse con otro que estuviera peor que él, y lo encuentra en el Congreso del Partido Nazi del 12 de julio de 1925. Su fascinación por el otro resentido, le lleva a escribir: “¿Quién es este hombre? Mitad plebeyo, mitad Dios. ¿El Cristo verdadero o sólo San Juan? Este hombre lo tiene todo para ser Rey. El Tribuno de la plebe nato. El futuro Dictador”. Cuando Alemania invade Polonia en 1.939, Adolf Hitler era una figura mesiánica, un mito que dirigía el país envuelto en una aureola de divinidad. Y si Hitler era el Mesías, Goebbels era su profeta.

Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Olvidar la Historia es un castigo

Historia magistra vitae est. Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vital, nuntia vetustatis”. (De Oratote, Marco Tulio Cicerón). -La Historia es maestra de la vida. La Historia es genuina testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria de la vida, maestra de la vida y mensajera de la antigüedad-. Miguel de Cervantes define la Historia en el capítulo IX de su Don Quijote como “camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.

No, no se froten los ojos. Está volviendo a pasar delante de nuestras propias narices y se lo estamos consintiendo, porque hemos olvidado la historia más reciente. Es terrorífico observar lo vigente que siguen hoy en día esos principios de la propaganda nazi. En tres días han salido hasta cuatro autoridades a pedir prudencia al personal mientras, a la vez, se le culpaba de lo ocurrido con el mal llamado “caso BPA”. Que hay nervios, y muchos, ya no lo pueden ocultar ni ellos mismos. El 20D ha cambiado, y muchísimo, el panorama. ¿Y si finamente gobierna Pedro Sánchez? ¿Consentirá que toda la cúpula de Banco Madrid, que el Banco de España obligó a colocar como condición sine qua non a la compraventa por parte de BPA, siga pasando por el calvario que les está haciendo pasar el PP? ¿Acaso no eran grandes profesionales, fuesen del partido que fuesen? ¿Qué pasará si finalmente invisten a Artur Mas como President de la Generalitat? ¿Se seguirá persiguiendo a los Pujol? ¿Dejarán de hacerlo? ¿Cuántos días más puede tardar el juez de EE.UU. en obligar al FinCEN a desclasificar “TODOS LOS DOCUMENTOS” del mal llamado “caso BPA”? ¿Si es así, hará falta seguir manteniendo su trofeo en La Comella? ¿De qué le acusarán entonces?

Es atroz ver como los políticos recortan nuestros derechos, por los que tanto lucharon nuestros antepasados, mientras sus correveidiles se lo agradecen con efusivos aplausos. Como decía la Reina Amidala: “Así muere la democracia, con un estruendoso aplauso”. Hoy es Navidad para unos más que para otros. Un buen hombre sigue en La Comella y su familia, estigmatizada de por vida, sigue sufriendo su ausencia.

Feliz Navidad a todos los que hoy tienen poco, o nada, que celebrar!!

 

IMG 2099

 

El próximo martes día 12 a las 20:00h. Govern va a hacer público un resumen de l’Acord d’Associació amb la UE (…). Espero que alguno de los que acuda al evento pregunte por el deseo de Emmanuel Macron de inscribir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, a ver qué contestan…

Que vivimos en una “democracia totalitaria”, es algo que produce una profunda pena. Pero es lo que hay. ¿De qué sirve ir a votar cada cuatro años, excepto en aquellas elecciones de 2015, si al final la “minoría selecta” va a hacer los que les salga de las narices? Por lo civil o por lo militar van a acabar mandando, y si para ello tienen que pactar con el mismo diablo, pues se pacta y tema resuelto, porque no les viene de aquí. Que les da por proclamar que en Andorra hay separación de poderes, pues hay separación de poderes. Si se les antoja decir que van a ser “gobiernos transparentes”, pues son gobiernos transparentes. Que les da por decir que van a contar con la oposición, pues a creérselo cual dogma de fé por sus sumisos y acólitos seguidores. El tiempo siempre ha acabado demostrando que de lo que dicen a lo que hacen es como el día y la noche, pero la más oscura de todas las noches.

Andorra desde el INFAME 10 de marzo de 2015, está en caída libre. Intenten hacer un poco de memoria y recuerden que pese a las crisis de 2008 y la de 2012, en Andorra se vivía de maravilla. No había problemas laborales, ni de vivienda, ni de nada. Más o menos todo estaba en orden…, hasta que la “minoría selecta” lo desordenó absolutamente todo. Y así nos vemos abocados a nuestra triste realidad. Problemas laborales, mucho sueldo precario, problemas de acceso a una vivienda digna, la deuda disparada, la inflación por las nubes, demasiados jóvenes de más de 30 años que no se pueden emancipar, y que viven a costa de sus progenitores, pero que en ninguna ley se contempla, porque son incapaces de cambiar leyes del todo obsoletas ante la cruda realidad que nos está tocando padecer.  

Desentenderse de lo que en Andorra se denomina “la política”, ha provocado que hayamos caído en manos de “esa minoría selecta”, que se han dedicado a desguazar éste maravilloso país, y si nadie lo evita, acabarán con lo poquito que queda. Ya lo anunció el GRAN Picasso al decir que “si no está en nuestras manos crear, al menos podemos destruir lo creado”. Y en ello parece que andan centrados la “minoría selecta”.

 

12271

 

La teoría de la “democracia totalitaria” no es ningún invento de la “minoría selecta”. Un tal Jacob Leib Talmon, uno de esos pensadores olvidados, nacido en Polonia en 1916 y huido a lo que ahora es Israel en 1934 para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, para luego ampliar sus estudios en Francia, hasta la invasión nazi, lo que le llevó a refugiarse en el  Reino Unido, donde finalmente pudo formarse en la London School of EconomicsTalmon es conocido por sus estudios sobre el totalitarismo, y la línea de continuidad desde el jacobinismo al comunismo soviético. Talmon no estuvo interesado en hacer una historia de las ideas, sino en explicar su efecto en los movimientos políticos y sociales; esto es, las ideas como motores de la vida política y social, como inductores del comportamiento y de la mentalidad de las personas. En su análisis nos encontramos con dos conceptos interesantes para el análisis de la política actual, que se puede aplicar a la hegemonía cultural de la izquierda, y que ayuda a entender su proyecto de ingeniería social. Me refiero a los conceptos de “democracia totalitaria” y “mesianismo político”. Talmon fue un liberal de la línea de Isaiah Berlin, Hayek y Karl Popper, e influyó en el historiador israelí Zeev Sternhell, que desmontó el mito creado por René Remond de que Francia no había tenido fascismo propio, sino importado. En ¡¡1951!! Talmon publicó “Los orígenes de la democracia totalitaria”, que abarca el periodo de construcción del totalitarismo: desde Rousseau a Babeuf. Esta obra es imprescindible para comprender la visión de Talmon de la historia contemporánea y muy útil para entender el papel de las ideologías, y fue seguida por otras dos. Una se titula “El mesianismo político. La fase romántica”, que publicó en ¡¡1960!! y que abarca la primera mitad del siglo XIX hasta la revolución de 1848. En esta parte continuó las ideas de Tocqueville sobre los riesgos que existen en las democracias cuando se siguen esquemas salvadores del pueblo o de la patria. En este marco, la libertad acaba siendo incompatible con la salvación prometida por el mesías político. Es aquí donde Talmon habla de su conocida “la ley de la gran ironía”, que consiste en que los movimientos salvadores revolucionarios evolucionan siempre hacia regímenes de terror y dictadura, desde el jacobinismo al comunismo. Talmon cerró la tercera parte de la trilogía con la obra titulada “Mito de nación y visión de revolución. Los orígenes de la polarización ideológica en el siglo XX”, publicada en ¡¡1981!! En esta obra se habla de las dos religiones seculares más importantes de los siglos XIX y XX: el comunismo y el nacionalismo, que explotaron tras la Primera Guerra Mundial.

 

1984

 

Otro de los nombres destacados en totalitarismos es Eric Arthur Blair, más conocido por su pseudónimo “George Orwell”, y que en su libro “1984”, escrito entre los años 1947 y 1948, y publicado finalmente en 1949, habla de las “7 fases hacia el totalitarismo”:

1ª fase: Destruir la libertad

Las libertades reales se restringen cada vez más (algo compatible con un grandilocuente discurso que proclama que estamos conquistando nuevas libertades con cada día que pasa). Los controles sociales crecen exponencialmente, todo (mensajes, presencia, movimientos, actividades…) es trazable y rastreable. Y por supuesto la libertad para pensar fuera de la ideología oficial se desvanece entre memorias históricas, delitos de odio y una lista interminable y siempre creciente de fobias.

2ª fase: Empobrecer la lengua

La lengua se convierte en herramienta de combate ideológico, en arma política. Se usa para cambiar mentalidades, para recordar continuamente los límites de lo establecido como políticamente correcto y que no se deben traspasar. Se crean listas de palabras y expresiones tabúes, se crean listas de palabras y expresiones correctas que deben seguir los medios de comunicación, las instituciones, las empresas… Y también se usa para camuflar la realidad, para ocultar sus aspectos más desagradables. Y sobre todo, se corrompe la lengua a base de estereotipos, un conformismo absoluto y la repetición martilleante de los eslóganes del día.

3ª fase: Abolir la verdad

No hay verdad, sino diferentes perspectivas… Pero que se preparen quienes disienten de esta “nueva verdad” oficial que sostiene que, bajo ningún concepto, existe la verdad. Y como todo son perspectivas, muy respetables todas ellas, todo es posible. Al final, en esta competición entre perspectivas se acaba imponiendo una, la del poder. Y lo hace con toda su fuerza.

4ª fase: Suprimir la historia

Reescribirla, cambiándola a diario si es necesario para poderla usar como arma ideológica. Con leyes y delitos que impongan la versión que le interesa al poder.

5ª fase: Negar la naturaleza

Consecuencia de la rebelión contra todo lo dado. Hay que deconstruirlo todo.

6ª fase: Propagar el odio

Quienes promueven el totalitarismo saben que el fomento del odio es una poderosísima herramienta movilizadora y no dudan en azuzarlo y dirigirlo con determinación sobre quienes osan disentir y cuestionar sus proyectos.

7ª fase: Aspirar al imperio

Un Imperio que englobe el orbe entero y que supere fronteras, naciones, tradiciones diversas, que las haga picadillo para abarcar a la humanidad entera.

 

 

Y una vez intentado aclarar todo lo anterior, ¿dónde estaba usted el INFAME 10 de marzo de 2015?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices, mientras se lo permitan las autoridades incompetentes. 

Comentaris (1)

Trending